Registro IVA

¿Qué ventajas tiene estar registrado en el IVA de un país si puedo vender desde otro sin registrarme?

La pregunta se las trae: ¿qué ventajas tiene estar registrado en el IVA de un país si puedo vender desde otro sin registrarme? Está claro que, a priori, no parece que tenga mucho sentido.

Sin embargo, queremos decirte que sí es una buena decisión hacerlo. La realidad es que para poder entenderlo, debemos desarrollar las ventajas en cuanto a logística, especialmente en almacenamiento y entrega de mercancías.

También del mundo tan competitivo en el que vivimos, especialmente en el sector del comercio electrónico. Si buscas salir de dudas y tener toda la información, te lo contamos en detalle.

Las ventajas de estar registrado en el IVA de un país

Como te adelantábamos, al estar registrado en el IVA de un país, podrás realizar ciertas acciones que tus competidores no registrados no realizarán.

Esto se convierte de forma automática en una fortaleza de tu proyecto empresarial. Ganas una enorme ventaja, porque…

Podrás almacenar mercancías en el país

Al registrarte en el IVA nacional, tendrás la posibilidad de guardar tus mercancías en el territorio de referencia.

Esto, que podría parecer poco relevante, tiene un impacto enorme en el mundo del e-commerce, ya que te permite:

  • Disponer de los productos que vendas en tiempo récord y, sobre todo, servirlos al cliente final todavía más rápido.
  • Reducir al mínimo los tiempos de espera, consiguiendo que tus clientes reciban antes lo que compran.
  • Vender con precios menores, ya que las distancias de envío se reducen, ajustando tus gastos.

Si lo piensas, esto no sólo supone una ventaja para ti, sino que también representa una desventaja para tu competencia. ¿Lo pagas? Desde luego. Pero los beneficios valen muchísimo la pena.

La experiencia de tu cliente es, simplemente, superior

Hoy en día, y especialmente en el comercio electrónico, la experiencia del cliente es crucial. Si el producto tarda mucho, si lo sirven desde China o utilizan un hábil dropshipping para ganar más dándome menos… el cliente lo nota.

Por eso, cuando el producto se compra y sale del almacén en menos de 24 horas, llegando al día siguiente, nos ganamos el respeto de nuestro cliente. La opinión que tendrá de nuestra tienda es más positiva, lo que nos generará unos interesantes beneficios a corto, medio y largo plazo.

Si lo vemos en perspectiva, cuidar al cliente implica que este cuide de nosotros. Si ofrecemos un producto de calidad y lo servimos eficazmente, las ventas seguirán solas.

La importancia de registrar el IVA para colaborar con plataformas

Por último, una ventaja de registrar el IVA nacional de la que no se habla mucho es la que logramos al trabajar con plataformas de todo tipo, como Amazon.

No, esto no es algo que te van a exigir. Sin embargo, sí podrían pedirte tiempos de entrega récord, que te será muy difícil cumplir si no tienes tu mercancía cerca del cliente. Así que si piensas en escalar y crecer, es probable que no tener esto en cuenta te acabe pasando factura.

Entonces, ¿debo registrar el IVA en un país extranjero, o mejor me ahorro el trámite?

Desde nuestro punto de vista, si eres un empresario con ganas de impulsar tu negocio y tener ventaja sobre la competencia, tiene todo el sentido que asumas el riesgo de registrar el IVA.

Supone un gasto de tiempo y dinero, sí, pero podría ser la puerta de entrada al éxito de tu proyecto empresarial. No en vano, esos pequeños detalles son los que implican un impacto realmente enorme en el resultado negocio. ¿Por qué ibas a dejar pasar la oportunidad?

Equipo de AMZVAT

Redacción

Últimos artículos