Descripción
Países Bajos es uno de los cuatro países constituyentes del Reino de los Países Bajos. Es la cuarta economía mundial en términos de renta per cápita, alcanzando 61.159 USD/año, y está dentro de los 15 países con mayor renta per cápita a nivel global.
Países Bajos tiene una población total de 17.475.415 habitantes, y la edad media de sus residentes es de 42,8 años.
El mercado del e-commerce en Países Bajos es la tercera economía digital más potente de la Unión Europea, lo que es destacable dado que el país tiene menos de 20 millones de habitantes, de los cuales 13 millones son usuarios digitales.
Los tipos de IVA en Países Bajos son:
- Tipo estándar: 21%.
- Tipo reducido: 9%.
Registro del IVA en Países Bajos
El organismo encargado de la expedición del número de IVA en Países Bajos es la Belastingdienst.
Aspectos clave del registro:
- Documentación: El registro es rápido y no requiere documentación especial. Se aceptan documentos en neerlandés, inglés, alemán o francés. Si los documentos no están en uno de estos idiomas, basta con una traducción simple.
- Tiempo de espera: El proceso tarda aproximadamente 1 mes, aunque en períodos de alta actividad fiscal (finales de los periodos impositivos) puede haber ligeras demoras.
En neerlandés, las siglas del IVA se traducen como BTW (Belasting Toegevoegde Waarde), y el formato del número es: NL999999999B22.
Mantenimiento del IVA en Países Bajos
Para mantener un buen estatus fiscal, Países Bajos exige:
- Declaraciones de IVA: Deben presentarse al menos de manera trimestral, aunque si las ventas trimestrales superan los 15.000 €, las declaraciones deben realizarse de forma mensual.
- Declaraciones de ventas intracomunitarias: La frecuencia (trimestral o mensual) debe coincidir con la frecuencia de las declaraciones de IVA.
- Declaraciones INTRASTAT: Obligatorias cuando las adquisiciones intracomunitarias mensuales superan los 5.000.000 €.