Descripción
Reino Unido, oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña, es la quinta economía más potente del mundo, con una renta per cápita de 40.284 USD/año. Dejó de formar parte de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020.
Reino Unido tiene una población total de 67.220.000 habitantes, y la edad media de sus residentes es de 40,6 años.
El mercado del e-commerce en Reino Unido es el más potente de Europa. Antes del Brexit, era también el primero dentro de la Unión Europea. Este mercado está altamente consolidado, ya que la población británica tiene una fuerte preferencia por las compras online.
Los tipos de IVA en Reino Unido son:
- Tipo estándar: 20%.
- Tipo reducido: 5%.
- Tipo exento: 0%.
Registro del IVA en Reino Unido
El organismo encargado de la expedición del número de IVA en Reino Unido es el Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC).
Aspectos clave del registro:
- Documentación: Es necesario demostrar que existe intención fehaciente de comenzar una actividad en Reino Unido. Esto se puede evidenciar mediante una proforma de un envío de mercancía o un precontrato de almacenamiento.
- Tiempo de espera: El proceso puede tardar hasta 3 meses, dependiendo de la cantidad de información adicional que se proporcione al HMRC. No es raro que soliciten documentación adicional durante el proceso.
En inglés, las siglas del IVA se traducen como VAT (Value Added Tax), y el formato del número es: GB999999999.
Mantenimiento del IVA en Reino Unido
Para mantener un buen estatus fiscal, Reino Unido exige:
- Declaraciones de IVA: Estas deben presentarse de manera trimestral o mensual, dependiendo del volumen de transacciones en el país.
- Informe INTRASTAT: Obligatorio para reportar toda la mercancía de entrada a Reino Unido desde Europa, pero ya no se exige para las salidas. Esta obligación desaparecerá en 2025.
Al no estar dentro de la Unión Europea, ya no es necesario presentar declaraciones de transacciones intracomunitarias.