Descripción
Italia, oficialmente República Italiana, es la octava economía mundial con una renta per cápita de 31.676 USD/año. Es miembro fundador de la Comunidad Económica Europea, precursora de la Unión Europea.
Italia tiene una población total de 60.484.000 habitantes, y la edad media de sus residentes es de 46,3 años.
El mercado del e-commerce en Italia tiene una gran acogida por parte de la población y un crecimiento muy superior a la media del resto de países europeos, con más de tres años consecutivos superando el 18% de crecimiento anual.
Los tipos de IVA en Italia son:
- Tipo estándar: 22%.
- Tipos reducidos: 10% y 5%.
- Tipo especial: 4%.
El ente público encargado de otorgar el número IVA italiano a una empresa extranjera es la Agenzia delle Entrate, que forma parte del Ministero dell’Economia e delle Finanze.
Existen dos formas de realizar el registro dependiendo de la procedencia de la empresa solicitante:
- Identificación directa: Reservada solo para empresas de la Unión Europea. Aunque es más lenta, permite que el administrador de la empresa obtenga un Codice Fiscale (número de identificación fiscal) para actuar como representante en Italia.
- A través de un representante fiscal italiano: Obligatoria para empresas de fuera de la UE, aunque las empresas de la UE también pueden optar por esta modalidad. Es más rápida y apenas tarda una semana.
La Agenzia delle Entrate no es tan exigente como otras agencias tributarias europeas con los documentos y admite documentos sin traducción jurada si el idioma de origen es francés, inglés o español.
El formato del número IVA italiano es: IT99999999999.
Mantenimiento del IVA en Italia
Italia exige a las empresas presentar declaraciones de IVA trimestralmente, aunque también es posible hacer una presentación mensual. Al igual que en otros países de la UE, en Italia se deben declarar las transacciones intracomunitarias con otro modelo que se presenta junto a la declaración de IVA.
Un aspecto diferencial del pago del IVA en Italia es que, una vez declarado, no se ingresa junto a la declaración. El pago se realiza mediante un módulo llamado F24, utilizado para abonar diferentes impuestos en Italia, no solo el IVA.
Otro punto distintivo es la fecha límite para la presentación de estas declaraciones, que se extiende hasta el día 16 del segundo mes después del cierre del trimestre. En el caso de la declaración anual, este periodo es todavía más amplio.
La presentación de declaraciones INTRASTAT es obligatoria cuando las transacciones intracomunitarias mensuales superan los 200.000€.